Hola a todos y todas.
Comenzamos la nueva entrada del curso 'fundamentos del gobierno Abierto' promovido por el INAP para que 1500 empleados públicos entendamos, interioricemos y pongamos en práctica los conceptos del Gobierno Abierto.
En esta ocasión nos solicitan que seamos un 'Agente de Transparencia'. queda muy bien el nombre, pero que (más bien quien) es esta figura. La definición dice que es un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de tu organización.
Además, nos piden que evaluemos el Portal de Transparencia del organismo público que sea más cercano de nosotros para realizar el estudio de éste, como si fuésemos un ciudadano normal y corriente. el objetivo de la práctica es doble, por un lado detectar la facilidad (o no) del acceso a la información pública desde el punto de vista del ciudadano.
El segundo objetivo es evaluar y elaborar un plan de mejora a fin de que el ciudadano obtenga una mejor experiencia con el portal de Transparencia elegido.
Y ahora que ya todos sabemos que tenemos que hacer y por qué. Vamos al lío.
El primer paso de la práctica, tal y como he comentado, es acceder al portal de Transparencia de mi elección y evaluar la visita en base a una serie de preguntas (un pelín más abajo).
Lo primero, he elegido el Portal de Transparencia del organismo donde trabajo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (coloquialmente llamado por el personal del organismo como Fomento, son muchos años con ese nombre y es mucho pero que mucho más corto, eso sí, lo que nos vamos a reir -y gastar- cuando vuelva a ser Fomento y haya que cambiar plantillas, membretes, carteles, etc).
Pero claro está, el portal tiene muchos apartados, por lo que me voy a centrar exclusivamente en la parte de Contratación. Muchos pensaréis que ya podría haber escogido un tema más 'ameno' -como sabéis soy TIC y la contratación nos suele dar un poco de mal rollito- , pero he elegido este área por los siguientes motivos:
1.- El ciudadano debe saber en qué se gastan sus impuestos y debe ser información fácil de entender
2.- En el último año me estoy dedicando a temas de contratación, por lo tanto es un campo que entiendo mejor tanto desde el punto de vista de generador de la información y el tipo de contenido que puede ser interesante. Asimismo, me interesa desde el punto de vista de usuario en caso de buscar información de contratos de otros organismos (el copy-paste en contratación entra en la categoría de arte).
Y ahora vamos a ver las preguntas guía de nuestra evaluación
¿Conocías el Portal?
No.
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
Un poco. Hay que ir hacia la mitad de la página web por ver el link. La otra opción es por elementos de menú, pero no existe el punto 'Transparencia' como tal, sino que hay que intuirlo a partir de la entrada 'Ministerio', opción 'Buen gobierno' y ahí ya encontramos 'Transparencia'
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
N/A
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Lo primero, se incluye en el Portal de Transparencia del gobierno de España, por lo que la información no es específica del ministerio y la navegación puede confundir. Hay que pasar por muchos pasos si se quiere obtener una información detallada. no permite elegir información a visualizar
¿Te parece útil?
Es útil pero insuficiente ya que hay que dar muchas vueltas para obtener algo entendible. Algunos formatos de ficheros con información son csv de texto plano entendibles por procesos automáticos pero más complicados desde un punto de vista 'humano'
Para entender mejor las líneas del plan de acción voy a extender las impresiones acerca de la información disponible.
Lo primero que percibí es que la información acerca de los contratos que aparece en el listado general es estática, con unos campos fijos:
A mi como ciudadano, por ejemplo, me podría interesar ordenar por órgano de contratación o procedimiento de contratación, o me podría interesar ver de un primer vistazo las empresas adjudicatarias. Se podría objetar a esta última petición que la información sobre empresas adjudicatarias se puede obtener a partir de los link que llevan al detalle y por último a la Plataforma de contratación del sector público (otro gran ejemplo sobre no-usabilidad de una plataforma pública).
El plan de acción se va a basar exclusivamente en aspectos de usabilidad y visualización de información, para que con la misma información sea más fácil su utilización y comprensión. Asimismo la elección de estas acciones se realiza teniendo en cuenta que la estimación de su implementación práctica a nivel técnico no sea compleja.
Hay que notar que la ordenación de las acciones se ha empezado en 0 en lugar de 1. el motivo es que considero de especial relevancia la existencia de información de ayuda para el ciudadano, ya sea en formato de un fichero descargable o en formato de ayuda contextual en cada elemento de la página.
Y ahora que ya estamos todos situados, vamos a lo importante.
Plan de Acción
Acción 0.- Generar documentación de ayuda.
Imprescindible, no hay una sola indicación de ayuda en toda la página. Considero obligatorio un punto donde el ciudadano pueda descargarse 'algo' que le explique qué significa cada cosa. Por ejemplo, un ciudadano sabe qué se entiende por 'lote' en contratación.*
Acción 1.- Posibilitar la elección de información a visualizar.
El ciudadano debería poder elegir qué campos quiere visualizar en las tablas de resultados, para ello se mostrarán todos los campos posibles y el ciudadano marcará por medio de casillas de verificación los que desea visualizar
Acción 2.- Posibilitar la elección del orden en el que visualiza la información
Actualmente sólo se puede ordenar por fechas de adjudicación y el importe. Se debería poder ordenar por cualquiera de las columnas.
Acción 3.- Posibilitar la eleción de información a descargar y su formato.
Actualmente, el formato de salida es un fichero excel y con las columnas que se visualizan. Se debería poder elegir el formato del fichero (xls, pdf, xml, etc) así como elegir las columnas que se quieren descargar (o todas las columnas).
Acción 4.- Mejorar la usabilidad de los filtros de búsqueda.
Se debería poder visualizar posibles opciones en los elementos de filtrado 'Organismo contratante' y 'Adjudicatario', de una forma similar al existente en el filtro 'Procedimiento de contratación'
Y esto es todo amigossss.
Ya sabéis, comentarios, criticas estilísticas, sugerencias, etc, etc, etc en comentarios.
Y por último, una breve explicación de lo que se denomina 'Lote' para los profanos de la materia (y alguno no profano, que me he tenido que buscar un sitio donde lo explicase de forma decente, porque si lo tengo que explicar yo os habría liado más o no habría sabido)
* Lote: Cada parte en la que un contrato se puede dividir por razón de tipo de elementos a licitar. como se indica en 'https://escuelacp.com/43-lotes-en-contratos-publicos/', '... la división de los contratos en lotes facilitan en gran medida el acceso a los contratos públicos a las pequeñas y medianas empresas y los profesionales.'
Tengo la percepción que se publica por cumplir la ley, pero que la información no se facilita de la forma más accesible y sencilla posible.
ResponderEliminarEn próximas entradas podrían analizar un tema del gobierno abierto que es la participación ciudadana en la elaboración de leyes y reglamentos, que está contemplada en el artículo 133 de la Ley 39/2015 y es muy desconocida para el ciudadano.
Sobre tu percepción, yo creo que es más una cuestión de diseño de la aplicación. Si nos ceñimos a la parte de contratación, que es donde más puedo opinar al generar esa información, está 'casi' toda la información relevante a los contratos.
ResponderEliminarLo único que he echado en falta es la información de cuales son las empresas que licitan, no sólo la que se lleva el contrato. Para ello habría que incluir los informes de licitación que es donde se indican los motivos por los que se ha seleccionado una oferta sobre otra (eso sí, anonimizados, no me apetecería que mi nombre y dni aparezca en todos los papeles).
Sobre el segundo punto, te aconsejaría que buscases en twitter las entradas con la etiqueta #INAPGobiernoAbierto, con suerte algunos de las 1499 personas (aparte de mi) que estamos haciendo el curso puede que haya hecho algo parecido.... ¿o me estás poniendo deberes? ;-)