Hola gente, bienvenid@s a otra maravillosa entrada de mi blog. Como habéis podido leer en el título, esta vuelve a ser sobre Gobierno Abierto.
Hoy 'toca' el último reto del curso, consistente en realizar un proyecto público en mi área de influencia. Bueno, mi área de influencia, le presento esto a mis jefes y las carcajadas se oirían en Sebastopol, más que nada porque me iban a decir que de donde sacábamos los medios materiales para realizarlos (by the way, la AGE necesita TICs, pero muchos que muchos TICs). Y si tenemos en cuenta que la jefa nos está persiguiendo para cambiar la intranet (ese podía haber sido otro proyecto, pero al ser interno de la organización no he querido realizarlo), hablar de la web habría sido muy arriesgado para mi salud.....
Bueno, que me enrollo en divagaciones, vamos al lío.
Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear el proceso, no en llevarlo a cabo efectivamente, por lo que no te pongas límites.
El proyecto a realizar será el rediseño de la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El diseño actual es el siguiente:
Como se puede observar, es un diseño obsoleto y si nos centramos en la usabilidad vemos que no es intuitiva
Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares...).
Los actores implicados serían:
- Empresas ferroviarias (por ejemplo RENFE, TRANSFESA, etc).
- Personal ferroviario (maquinistas, consejeros de seguridad, etc).
- Infraestructuras ferroviarias (en este caso, ADIF).
- Centros de mantenimiento.
- Centros de Formación.
- Centros médicos.
- Empresas que provean de suministros a la Agencia (sobre todo información de contratación)
- Ciudadanos.
- Empleados de la AESF.
A partir de este momento a los actores implicados les vamos a denominar stakeholders, ya sé que es un anglicismo y que queda un poco ‘snob’ utilizarlo en un texto todo en español, pero es como se denomina comúnmente y hace parecer esto más ‘profesioná’.
Paso 3. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares...)
Realmente, lo que vamos a indicar en este punto cual sería el proceso completo para llevar a ¿buen? puerto este proyecto.
Pero primero, un poquito de 'teoría' de posibles herramientas a utilizar.
Para realizar este proceso, se seguirán una serie de herramientas y metodologías más comunes de las utilizadas en los laboratorios de gobierno, como son:
- Ciencia ciudadana: Se define así a un proyecto científico participado parcial o totalmente por personas amateur o voluntarios.
- Metodologías Ágiles: Es una metodología en gestión de proyectos que se basa en entregas sucesivas e incrementales a partir de la participación del os usuarios (realmente hay mucho más detrás, pero para lo que queremos nos vale con esto).
- Co-creación: consiste en incorporar a todas las partes implicadas en el proceso de creación.
Y una vez que ya hemos visto alguna de las herramientas/metodologías a utilizar, vamos a lo importante, los pasos a realizar serían los siguientes.
- Encuesta de satisfacción acerca de la página web actual a los diferentes stakeholders, solicitando su valoración de la página web, así como sus opiniones sobre los puntos fuertes y débiles del sitio web. Además se les solicitaría que informasen sobre una página web de su elección con la que tengan mayor satisfacción para revisarlas para poder tomar ideas (somos informáticos, el copy-paste es una religión para nosotros).
- Teniendo en cuenta estos detalles, desde el área de Informática de AESF (o sea, el jefe de área y yo), conjuntamente con la dirección del organismo, se generaría un primer informe donde se expondría un primer análisis sobre la futura página web.
- Dicho análisis, sería sometido a consulta pública para que los diferentes stakeholders puedan proponer cambios y mejoras del nuevo sitio web.
- Una vez recogidas las sugerencias y modificaciones, se analizarían para dar paso a su implementación.
- Durante el proceso de implementación, se definirían una serie de hitos en los que se harían pruebas piloto de usuarios seleccionados, los cuales determinarían si los cambios que se están realizando son efectivos o si hay que ir modificando tanto funcionalidades como aspecto (aquí utilizaríamos metodología Agile a troche y moche)
- Una vez terminado el desarrollo del nuevo sitio, se pondría en funcionamiento y periódicamente se abrirían encuestas y consultas sobre la satisfacción de los stakeholders del nuevo sitio web.
Aspectos positivos del proyecto:
- Participación ciudadana en la mejora del sitio web de la AESF.
- Mejora en la usabilidad del sitio de la AESF, así como mejora de satisfacción de las empresas en sus comunicaciones con la Agencia.
- ‘Libera’ a los órganos decisorios de la Agencia de un largo proceso de análisis de la renovación del sitio, debido a que en un desarrollo ‘tradicional’ serían estos estamentos quienes fuesen los stakeholders de la aplicación y los participantes en las reuniones de análisis.
Aspectos negativos:
- Desde un punto de vista meramente organizativo, se complica el proceso de análisis al tener que hacer partícipes a los diferentes stakeholders.
- Desde el punto de vista técnico, será necesario por un lado un procesamiento mayor de la información (en lugar de un comité de dirección tendremos múltiples entradas de información).
- Sería necesario implementar las herramientas necesarias para recabar la información de la ciudadanía, con el consiguiente incremento de coste.
Si nos detenemos a precisar el tipo de Desarrollo a utilizar, como se ha comentado anteriormente se realizaría con tecnologías ágiles, debido a que dichas tecnologías son las que nos permitirán por un lado, ir realizando desarrollos incrementales (sprints en la terminología técnica) que puedan dar respuesta a los requisitos cambiantes que se van a generar en el punto 5 y por otro atender a las peticiones de los usuarios de forma rápida.
Y con esto terminamos el curso de INAPGobiernoAbierto, gracias a los profesores y todo el personal de soporte del INAP que han trabajado en el curso. Ha sido una visión muy completa sobre las posibilidades de este 'invento' del Gobierno Abierto.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho... estooooo, hasta mi próxima entrada.
Sed buenossssss
Elías